info expo

Sala Parés - Espai 3

PERE GASTÓ (1908-1997). El ser inacabado

Comisariada por Sergio Fuentes Milà

Pere Gastó i Vilanova (1908-1997) es un artista que, todavía hoy, continúa sin dejar indiferente a nadie. Adorado por pocos e incomprendido por muchos, se trata de un pintor especial y, sin duda, único. Gastó fue capaz de generar un lenguaje propio basado, principalmente, en el estudio profundo de la figura y la psique humanas. Su obra evolucionó del realismo hacia unos códigos formales personales que beben del expresionismo centroeuropeo y que establecen una conexión mágica, onírica - a veces fantasmal - con las profundidades del alma humana. Sus planteamientos pictóricos giran alrededor de la comprensión de las dualidades del hombre, de los temas transcendentes como la Belleza, la Muerte, el Ensueño o la transformación de la realidad cotidiana.

La exposición PERE GASTÓ. ‘L’ésser inacabat’ presenta una selección de obras, la mayoría de ellas inéditas, que ilustran la evolución del artista de manera concentrada. En ella pueden admirarse sus diferentes facetas, del paso de una primera figuración donde el trabajo lumínico es tratado magistralmente, hasta la consecución de nuevos códigos formales que definen sus célebres ‘actores’ y la estética y enigma del ‘ser inacabado’.

Pere Gastó

Link artista

Pere Gastó (Barcelona, 1908-1997) generó un lenguaje propio basado, principalmente, en el estudio de la figura humana.

Read More

Su obra evolucionó desde el realismo a unos códigos formales personales que establecen una conexión mágica, onírica y casi fantasmal con las profundidades del alma humana. Sus planteamientos giran en torno a la comprensión de la dualidad del hombre, a temas trascendentes como la Belleza, la Muerte, el Ensueño o la transformación de la realidad cotidiana. Estéticamente se aproxima y abraza al expresionismo centroeuropeo, jugando con los matices, transparencias y la gestualidad espontánea en los trazos que configuran los elementos de sus composiciones.

Pere Gastó: La mirada, 1976. Cortesía de Sala Parés
barcelona Gallery Weekend
about

Sala Parés - Espai 3

La Sala Parés, fundada en 1877, es la primera galería que se estableció en España. Dispone de tres espacios en un solo edificio, en el centro del Barrio Gótico de Barcelona, donde expone la obra de los 34 artistas actuales con los que trabaja.

En cuanto a la pintura, cuenta tanto con autores que parten de la figuración y el realismo contemporáneos, como con otros que se expresan en la abstracción. También hay algunos artistas de la galería que se centran en la escultura, la fotografía y el videoarte, así como otros que formulan sus propuestas desde planteamientos híbridos con la intersección de diversas técnicas y disciplinas.

Sala Parés participa en ferias internacionales, y colabora con museos y fundaciones. Anualmente organiza, con la colaboración de instituciones y Facultades de Bellas Artes, un concurso dedicado a la joven creación, Art<35, que cuenta con un Jurado formado por directores de museos, artistas y comisarios muy relevantes del panorama contemporáneo.

Artistas

Marcos Cárdenas, Toni Catany, Ángel Mateo Charris, Garikovitz Cuevas, Carlos Díaz, Adrián Espinós, Leticia Feduchi, Lourdes Fisa, Gorka García Hererra, Gonzalo Goytisolo, Núria Guinovart, Rafel Joan, Ángel Marcos, Guerrero Medina, Anna Miquel, Carlos Morago, Ruth Morán, Gloria Muñoz, Marcos Palazzi, Magí Puig, Alejandro Quincoces, Miguel Rasero, Eduard Resbier, Xavier Rodés, Joseba Sánchez Zabaleta, Anaïs Senli, Gonzalo Sicre, Lluis Ventós, Albert Vidal, Segimon Vilarassau, Marco Nori, Alberto Romero Gil.

barcelona Gallery Weekend