BACK

ESCAMAS: CASA VICENS

Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019
Escamas
  • Del 10 de Oct al 10 de Nov
  • Hasta el 14 de Oct:
  • De Lun a Dom, de 10h a 20h
  • Último acceso 18:40h
  • A partir del 15 de Oct:
  • Lun, de 10h a 15h
  • Mar a Dom, de 10h a 19h
  • Último acceso 17:40h
  • Carrer de les Carolines, 20-26
    08012 BCN
  • Verifique los cambios de horario en la web www.casavicens.org
* Entrada gratuita durante el BGW 2019 con invitación a recoger en los puntos de información. Del 14 oct al 10 de nov, 20% de descuento en la entrada con la misma invitación.

Casa Vicens

En el marco del Barcelona Gallery Weekend 2018 se presentó una pieza audiovisual de la artista Glenda León en una de las estancias de la Casa Vicens d’Antoni Gaudí, primer trabajo relevante del arquitecto, donde aparece resumido el universo creativo presente en toda su obra posterior. En ocasión de la celebración del quinto aniversario del Barcelona Gallery Weekend, se ha dado continuidad al proyecto de colaboración con la Casa Vicens a través de la exposición Escamas, una selección de seis piezas de distintos artistas representados por alguna de las galerías participantes en esta edición.

Del 10 de octubre al 10 de noviembre, las obras de arte que habitan la Casa Vicens y su jardín establecen un juego de correspondencias temporales, funcionales, formales y poéticas con el edificio, invitando a reinterpretar cada esquina bajo la mirada de creadores contemporáneos.

En consonancia con el personal estilo de Gaudí, la naturaleza y la artesanía han inspirado esta exposición. El título alude a la función protectora de las escamas, haciendo un símil con la concepción de la Casa Vicens como un refugio, un oasis veraniego donde descansar al amparo de las tramas de ladrillo rojo y mosaicos de azulejos. Cada una de las seis obras presentadas evoca a su manera esta función y establece un diálogo de materiales con toda una serie de trabajos artesanales integrados en la decoración de la casa por el mismo Gaudí: hierro, madera, cerámica, papel, piedra y lana constituyen la materia prima de la exposición.

Vanesa Muñoz, Broken Monolith, 2015
barcelona Gallery Weekend
Casa Vicens, © David Cardelus
barcelona Gallery Weekend
escamas

Casa Vicens

Entrando por el jardín, de inspiración mediterránea, encontramos un conjunto de macetas, Constellations, de Jean Denant (2016), que reafirman y ennoblecen el ladrillo como contenedor vital. Realizadas a partir de escombros del derribo del campo de refugiados de Rivesaltes, en Francia, las esculturas-macetas re-significan el objeto símbolo de la construcción y lo llenan de vegetación típica del Mediterráneo en un gesto afectivo y protector.

Siguiendo el recorrido de la visita, pasado el portal de entrada y franqueada la barrera entre espacio público y espacio privado, una alfombra de Marria Pratts producida para la exposición da la bienvenida a todo el mundo. Evry1Wlcome es una clara invitación a dejar atrás el elitismo que suponía cruzar esta entrada: ahora la Casa Vicens es patrimonio colectivo y todo el mundo es responsable de su cuidado y protección. La alfombra es un objeto cálido que evoca de inmediato el hogar y la acogida.

Pasando a lo que fue el comedor en la planta noble, Cube (The Picture of Dorian Gray), de Francesco Arena (2018), hace de contrapunto a las pinturas realistas de Francesc Torrescassana. La escultura, realizada en greystone, un material ampliamente empleado en la construcción de hogares, alberga en su interior una edición de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. El enigmático cubo de piedra no solo parece proteger uno de los clásicos modernos de la literatura occidental, sino que además evoca el valor y la belleza perdurables de la misma Casa Vicens, cuyo encanto no sufre el paso del tiempo.

Jean Denant, Constellation, 2016
barcelona Gallery Weekend
escamas

Casa Vicens

Llegando a la primera planta encontramos la zona de descanso y, en el dormitorio principal, la obra Monument precari amb monedes inhabilitades, de Jordi Mitjà (2017): un abrazo de dos juncos de hierro zincado bicromatado que dialogan con las decoraciones de inspiración vegetal de la estancia.

En la habitación anexa al dormitorio principal, Broken Monolith, de Vanesa Muñoz (2014), hace un guiño a la figura rompedora de Gaudí y a su cuestionamiento de todas las reglas de construcción previas. El monolito de madera de Muñoz, símbolo del conocimiento y de las (falsas) seguridades de la ciencia, deja atrás una verdad determinada, y su fisura revela que, en su interior, «el caos y el azar son creadores de posibilidades, generadores de vida» (V. M., 2014).

Finalmente, en la última habitación, el ensayo visual de Marc Larré realizado expresamente para la exposición cierra el recorrido. Trampantojos, mocárabes de yeso policromado y baldosas en papel maché son algunos de los variados elementos decorativos que han inspirado el trabajo de Larré, donde la manipulación de imágenes impresas de la obra de Gaudí busca crear relaciones y conceptos en tensión entre la decoración y su entorno.