BACK

ACTIVITY GALLERY WEEKEND

Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019
info expo

Galeria Toni Tàpies

On paper

La Galería Toni Tàpies se complace en presentaros una nueva exposición de obra sobre papel, revisitando algunos de los artistas que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria. Desde diversas perspectivas los artistas que presentamos nos ha redescubierto el dibujo y la obra sobre papel. Tàpies trabajando diariamente en el dibujo llegó a un gran nivel de magnificencia donde tan poco nos dice tanto. Emma Kay, en cambio, con su trabajo específico sobre la memoria nos cuenta mucho más en lo que no nos muestra que en lo que dice. Si con Alex Katz sus papeles son fundamentales en la preparación de sus pinturas, y donde la abstracción y la esquematización de la realidad que le rodea nos la devuelve hermosa, clara y elegante, con Ed Pien, sus pliegues y repeticiones como parte importante del proceso creativo, nos acercan a un nuevo terreno donde lo onírico toma cuerpo.

Alex Katz

Link artista

Alex Katz (Brooklyn, NY, 24 de julio de 1927), pintor y escultor figurativo, es considerado uno de los precursores del arte pop. De familia hebrea, askenazi, su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia, a manos de los soviets y emigró a los EEUU.

Read More

Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture, y de 1949 a 1950 estudió en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine. Skowhegan lo expuso a la pintura de la vida, lo que resultaría fundamental en su desarrollo como pintor y sigue siendo un elemento básico de sus prácticas actuales. Katz explica que la pintura al aire libre de Skowhegan le dio "una razón para dedicar mi vida a la pintura". Su obra se caracteriza por sus composiciones planas, es conocido por sus siluetas o 'cutouts', retratos pintados sobre madera recortada, que lleva realizando desde los años 60. Su obra forma parte de las más importantes colecciones artísticas de ambas orillas del Atlántico, entre ellas las del MoMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery o el Museo Reina Sofía.

Antoni Tàpies

Link artista

Antoni Tàpies nace en Barcelona el 1923. Sus primeras exploraciones pictóricas , marcadas aún por el Surrealismo, en la segunda mitad de los años 40 y principios de los 50, le sirven como base para la investigación de la naturaleza física de los objetos y de su materialidad. Muy pronto su trabajo se decanta por una búsqueda de nuevos parámetros expresivos donde la textura tiene un papel primordial.

Read More

Pronto aparecen obras con relieves, fragmentos arrancados, laceraciones, grietas, que entroncan con el arte informalista y el expresionismo abstracto americano. Más tarde, la incorporación de formas de puertas, ventanas, del cuerpo humano y de la utilización del collage y el assemblage lo llevarán a un trabajo personalísimo que le da un reconocimiento internacional.

La obra de Tàpies, hoy, se incluye en numerosas colecciones públicas y privadas como la Tate Gallery en el Reino Unido, el MOMA en New York, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma, el Musée de Arte Moderne y el Centro Georges Pompidou en Paris, entre otros. Ha participado en la Documenta y en la Biennale de Venecia en varías ocasiones, obtuviendo el León de Oro en 1993. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos internacionales, en particular con retrospectivas en el Museo Guggenheim de New York (1962 y 1995), en el Musée de Arte Moderne de la Ville de Paris (1973), en la Nationalsgalerie en Berlin (1974), en el Luisiana Museum of Art, Dinamarca (1974) en la Hayward Gallery, Londres (1974), en el Seibu Museum of Art de Tokyo (1976), al Musée de Arte Moderne de Montreal, Quebec, Canadá (1977), así como al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (1990), entre otros. El 1990 se inaugura la Fundació Antoni Tàpies con sede en Barcelona. Antoni Tàpies murió el 6 de febrero de 2012 a los 88 años.

Ed Pien

Link artista

Ed Pien es un artista canadiense residente en Toronto. Nacido en Taipei, Taiwán, emigró a Canadá con su familia a la edad de once años.

Read More

Ed Pien recurre a fuentes orientales y occidentales para crear su obra, incluidas historias de fantasmas asiáticos, pergaminos sobre el infierno, caligrafía tradicional y las obras de Hieronymus Bosch y Goya, creando instalaciones sensuales basadas en dibujos con tinta y papel translúcido. En su trabajo más reciente, Pien ha reemplazado la tinta y el gouache con un cuchillo x-acto para producir cortes de papel a gran escala.

Su obra se ha mostrado ampliamente, tanto a nivel nacional como internacional, en lugares que incluyen el Drawing Center, NYC; el Victoria & Albert Museum, Londres; The Canadian Culture Centre en París; El Goethe Institute, Berlín; The Art Gallery of Greater Victoria; The Art Gallery de Ontario; Musée des Beaux Arts, Montreal; Musée d’Art Contemporain, Montreal; Songzhuang Art Centre de Beijing, así como The National Art Gallery de Canadá.

Emma Kay

Link artista

Emma Kay (Londres, 1961) es una artista británica que trabaja con la subjetividad y la memoria. Kay estudió arte en el Goldsmiths College entre 1980 y 1983 obteniendo una licenciatura, y un máster entre 1995 y 1997.

Read More

Sus primeros trabajos consistían en compilar listas de índices de objetos a partir de una selección de novelas. La Biblia de memoria fue su primer texto de "memoria" donde sólo utilizó su propio recuerdo del texto y fue incluido en el British Art Show 5 de 2001 en el South Bank Centre de Londres. Seguidamente realizó Shakespeare from Memory, 1998, tres dibujos The World from Memory I, II, II; 1998 y Worldview, 1999, un intento de escribir la Historia del mundo entero a partir de sus conocimientos y la memoria. Future, 2001 (Chisenhale Gallery) es una película digital que describe el futuro del mundo, mientras que The Story of Art, 2003 (Tate Modern) es una película digital que intenta escribir la Historia del Arte.

Galeria Toni Tàpies

About Us

Fundada en 1994 y tras un periodo en que representó hasta dieciocho artistas de varias generaciones, la Galería Toni Tàpies centra su actividad actual en la representación del Estate de Antoni Tàpies así como en la producción de una línea muy exclusiva de obra gráfica de diversos artistas, entre los cuales Ignasi Aballí, Luís Gordillo y Perejaume. Por otra parte mantiene un programa de exposiciones con apertura al público. La galería participa regularmente en el ArtPrint Fair de New York organizada por la International Fine Print Dealers Association.

Artistas representados

Ignasi Aballí, Ana Laura Aláez, Martí Anson, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Barry Flanagan, Jérôme Fortin, Ferran Garcia Sevilla, Susy Gomez, Luís Gordillo, Sol Lewitt, Perejaume, Jaume Plensa, Arnulf Rainer, Sean Scully, Jana Sterbak, Antoni Tàpies

barcelona Gallery Weekend