BACK

ACTIVITY GALLERY WEEKEND

Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019 Barcelona Gallery Weekend 10-13.10.2019
info expo

Mayoral

Venezia 1958

La galería Mayoral de Barcelona rememora en la exposición 'Venezia 1958' el pabellón español de la Bienal de Arte de Venecia, un episodio que terminó siendo un punto de inflexión en el reconocimiento internacional del arte español de posguerra. La exposición, que se inaugura el 26 de septiembre, vuelve a reunir, más de 60 años después de aquel acontecimiento, una decena de obras que formaron parte de aquella exposición de los artistas Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar , Manolo Millares y Manuel Rivera, todas procedentes de importantes colecciones españolas e internacionales. Es la primera vez que una exposición vuelve a reunir algunas de las obras que formaron de aquel acontecimiento Este proyecto expositivo es la actividad central de la celebración del 30 aniversario de la galería.

Antoni Tàpies

Link artista

Antoni Tàpies nace en Barcelona el 1923. Sus primeras exploraciones pictóricas , marcadas aún por el Surrealismo, en la segunda mitad de los años 40 y principios de los 50, le sirven como base para la investigación de la naturaleza física de los objetos y de su materialidad. Muy pronto su trabajo se decanta por una búsqueda de nuevos parámetros expresivos donde la textura tiene un papel primordial.

Read More

Pronto aparecen obras con relieves, fragmentos arrancados, laceraciones, grietas, que entroncan con el arte informalista y el expresionismo abstracto americano. Más tarde, la incorporación de formas de puertas, ventanas, del cuerpo humano y de la utilización del collage y el assemblage lo llevarán a un trabajo personalísimo que le da un reconocimiento internacional.

La obra de Tàpies, hoy, se incluye en numerosas colecciones públicas y privadas como la Tate Gallery en el Reino Unido, el MOMA en New York, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma, el Musée de Arte Moderne y el Centro Georges Pompidou en Paris, entre otros. Ha participado en la Documenta y en la Biennale de Venecia en varías ocasiones, obtuviendo el León de Oro en 1993. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos internacionales, en particular con retrospectivas en el Museo Guggenheim de New York (1962 y 1995), en el Musée de Arte Moderne de la Ville de Paris (1973), en la Nationalsgalerie en Berlin (1974), en el Luisiana Museum of Art, Dinamarca (1974) en la Hayward Gallery, Londres (1974), en el Seibu Museum of Art de Tokyo (1976), al Musée de Arte Moderne de Montreal, Quebec, Canadá (1977), así como al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (1990), entre otros. El 1990 se inaugura la Fundació Antoni Tàpies con sede en Barcelona. Antoni Tàpies murió el 6 de febrero de 2012 a los 88 años.

Antonio Saura

Link artista

Antonio Saura (Huesca, España, 1930 - Cuenca, España, 1998) pintor y escritor expresionista, de influencia surrealista, formó parte del grupo El Paso, muy influyente de la pintura española de la década del 1960. Más allá de su tarea pictórica, Saura realizó litografías, e ilustraciones para obras literarias. También publicó una serie de ensayos de arte.

Eduardo Chillida

Link artista

Eduardo Chillida (Sant Sebastià, 1929-2002) va destacar por les seves monumentals obres escultòriques abstractes. Va començar la seva carrera en 1943 estudiant arquitectura en la Universitat de Madrid, però en 1947 es va dedicar al dibuix i l'escultura i en 1948 es va traslladar a París, llavors capital mundial de les arts.

Read More

La seva obra traeix la seva formació arquitectònica, mostrant un sentit subjacent d'organització estructural així com disciplina en els materials, planificació de relaciones espacials i escalament d'elements. A través dels anys, l'artista va recórrer a materials que van informar les seves recerques sobre qüestions conceptuals i preocupacions metafísiques. Els primers intents de Chillida en pedra i guix van oscil·lar entre el món humà i el natural utilitzant figures i imatges paisatgístiques. El seu retorn al País Basc en 1951 va marcar un canvi en la visió i el medio, centrant-se més la metamorfosis de l'espai i en la definició del volum espacial a través de la forma. Chillida aviat va abandonar el guix que havia utilitzat en les seves obres parisenques en favor del ferro, la fusta i l'acer. Aquests materials representen les tradicions basques en la indústria, l'arquitectura i l'agricultura, a més de recordar el paisatge i la "llum negra" de la regió.

Manolo Millares

Link artista

Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero 1926 – Madrid, 14 de agosto 1972) es un artista de formación autodidacta, quien con el paso del tiempo adopta un estilo propio caracterizado por una gestualidad violenta y un lenguaje artístico desgarrado, cercano a la sensibilidad del Arte Informal.

Read More

En 1957 funda el Grupo el Paso y participa en la IV Bienal de Sao Paulo, donde el MOMA de Nueva York adquiere su primera obra del artista. Poco después, adquieren obra suya la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galleria Nazionale de Roma y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Manuel Rivera

Link artista

Manuel Rivera (Granada, 1927 - Madrid, 1995) fue pintor español y miembro fundador del grupo de artistas El Paso. Nacido en Granada, a la edad de 18 años, Rivera ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde más tarde se desempeñó como profesor.

Read More

En 1951 se traslada a Madrid y realiza numerosos murales y frescos para iglesias y espacios públicos de toda España. Durante este tiempo, Rivera se alejó gradualmente del arte figurativo hacia un estilo más abstracto. En 1957 fundó El Paso, junto con Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar y Pablo Serrano, entre otros, todos ellos decisivos para definir la vanguardia española de la posguerra.

Rafael Canogar

Link artista

Tras la Guerra Civil Española y un periodo de transición, Rafael Canogar (Toledo, 1935) y su familia se instalaron en Madrid en 1944. Comienza su formación con el pintor Daniel Vázquez Díaz, con quien perfecciona un lenguaje figurativo inspirado en la obra de Georges Braque, Pablo Picasso y Joan Miró.

Read More

En 1954 Canogar comenzó a experimentar con la abstracción y el informalismo, motivado por la llamada de Michel Tapié a un fenómeno artístico colectivo. Sus lienzos, cada vez más monocromáticos, buscaban un equilibrio entre forma y materia, entre pintura formal e informal. Dentro de esta trayectoria formó el grupo El Paso (1957-1960) junto a Luis Feito, Manolo Millares, Manuel Rivera y Antonio Saura entre otros, lo que marcó el inicio de una fase clave en la modernización de la vanguardia española. Tras un viaje a los EE.UU. a principios de los años sesenta, y un momento álgido de su reconocimiento internacional en 1964, Canogar abandonó el informalismo, que había sido asimilado por el régimen de Francisco Franco como arte "oficial".

about

Mayoral

About Us

Mayoral es una galería de arte especializada en arte moderno y de posguerra y fundada en Barcelona en 1989.
La galería tiene un programa expositivo focalizado en los grandes artistas vanguardistas del siglo XX como Miró, Picasso y Dalí; los fundadores del movimiento Dau al Set (Tàpies, Brossa y Ponç); y aquellos grandes artistas que tienen una especial vinculación con Cataluña como Calder, Magritte, Chagall, Chillida y Millares.

La galería desarrolla proyectos rigurosamente comisariados fruto de un proceso de investigación y documentación, con la colaboración de las familias y los estates de los artistas, con el fin de preservar y dar a conocer sus legados y con la complicidad de museos y coleccionistas privados e institucionales.

Artistas representados

Joan Brossa, Alexander Calder, Rafael Canogar, Marc Chagall, Eduardo Chillida, Modest Cuixart, Salvador Dalí, Luis Feito, Juana Francés, Julio González, Juan Gris, José Guerrero, Dora Maar, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Joan Ponç, Manuel Rivera, René Magritte, Manolo Millares, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Remedios Varo, Esteban Vicente, Fernando Zóbel

barcelona Gallery Weekend